Como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven, se anunció la entrada en vigor del funcionamiento de 350 autobuses en Mérida, que fortalecerán el servicio en la ciudad.
Con la implementación de esta estrategia se busca beneficiar a los usuarios del transporte, quienes verán reducido el tiempo de espera de 24 a 12 minutos.

La nueva flotilla de autobuses fortalecerá las rutas rebasadas en su demanda y ampliará la atención a nuevas poblaciones.
Cabe mencionar que la transformación en el sector se debe gracias al apoyo de los concesionarios locales, mediante 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno del Estado de Yucatán, aunado a la implementación de pago por kilómetro recorrido que representa el costo del valor de la unidad a 7 años.
Se dio a conocer que todas las unidades serán modernas y contarán con las medidas de accesibilidad universal y con las certificaciones medioambientales, así como contará con el sistema de bajada sin escaleras, rampa para sillas de ruedas, piso podo táctil, sistema braille, aire acondicionado, espacios para sillas de ruedas entre otras cosas.
Cambios en el transporte público para 2023

El programa de renovación iniciará en enero de 2023, cuando lleguen 40 unidades Mercedes Benz, 65 en febrero y para el primer semestre de 2023 arribarán 111 unidades Yutong y 89 de la marca Mercedes Benz.
Las rutas beneficiadas serán Circuito Metropolitano, Circuito Colonias, ruta Umán, Naranjos (Kanasín), Sol-Hacienda (Ciudad Caucel), Juan Pablo, Mulsay, Línea 52 Norte, Circuito Poniente, Tapetes, Chuburná, entre otros.
En total, el fortalecimiento del transporte público beneficiará a 322 mil habitantes de Mérida, 21 mil de Umán y 39 mil de Kanasín.